Razones para Donar Sangre

Hace unos días fui a donar Sangre, era mi segunda vez, igual que la primera todo fue de maravilla. E igual que la primera vez he intentado hacer llegar la información a las personas de mi entorno para movilizarlas y ha sido un fiasco. Todo son excusas. Y por eso me apetecía escribir este post con razones (como si hicieran falta) que igual la gente no conoce y que hacen que el donar sangre tenga muchos beneficios incluso por uno mismo, hazlo, aunque sea por puro egoísmo.

dona-sangre-gandia¿Cómo funciona la donación de sangre? 

Lo primero es rellenar un formulario, preparaos para preguntas tipo “Ha mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero o drogas en los últimos 6 meses?” . Bueno, pues todo esto (una hoja entera) es para asegurarse de que no pudieras haberte contagiado de VIH, Hepatitis u otras enfermedades que harían no valida tu sangre.

Aprovecha este momento para informar si también quieres inscribirte como donante de médula, es MUY importante.

Toman tus datos, te inscriben, te dan un descuento para el cine (en cada sitio supongo que será diferente) y a esperar a el/la médic@.

La/el médic@ te toma la tensión y las pulsaciones y revisa tu formulario, te hará algunas preguntas mas (estas no son tan heavy metal) y si todo está bien pasarás a la zona de extracción.

Te tumban en una camilla, te intentan buscar la vena (muy importante beber mucho liquido desde el dia antes a la extracción o será difícil encontrartela). Y si todo va bien… en 5 minutos (en mi caso) has terminado. (Y si tardas 15 tampoco pasa nada, es un buen momento para respirar profundo y relajarte)

Puedes repetir este proceso pasados 2 meses, hasta 3 veces al año si eres mujer y 4 si eres hombre.

Beneficios

¿He mencionado ya que me han dado un descuento para el cine?

Lo mas importante, es que estas ayudando a ampliar el stock de los bancos de sangre. Con una bolsita de medio litro (que es lo que te sacan en cada extracción) puedes ayudar hasta a 3 personas. Si eres 0- por favor DONA SANGRE, tu sangre es compatible con todo el mundo.

Donar sangre, también es bueno para el donante ya que equilibra los niveles de hierro en la sangre, esto reduce las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco. Mejora el flujo sanguíneo evitando coagulaciones y derrames cerebrales. Rejuvenece el organismo, al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

Al donar sangre, sin querer, te están haciendo un pequeño examen gratuito, todo lo que sea gratis es bien.

Podrías tener una vida más larga. Las personas que se ofrecen como voluntarios por razones altruistas, es decir, para ayudar a otros en vez de a sí mismos, parecen vivir más que aquellos que son voluntarios por razones egocéntricas.

Y al acabar la donación te invitan a un refresco y un bocata. Merienda gratis. Repito, todo lo que sea gratis es bien.

mrwonderful_cruz-roja-donar-sangre-pulseras2

Contras

La aguja es bastante grande y duele un poquito. Aunque si mantienes la calma y respiras hondo pasa rápido.

¿Quien puede donar sangre?

Cualquier persona sana de 18 a 65 años que pese más de 50Kg. Aunque tenga colesterol elevado. Aunque tome medicamentos (algunos).

Mi consejo es que si tienes dudas te acerques al centro y sean l@s médic@s los que te hagan las pruebas y decidan si eres apt@ o no.

Consejos para una donación segura y tranquila

-No debes estar en ayunas, lo mejor es ingerir una comida baja en grasas el dia de la donación y debes beber MUCHO liquido. (esto ayudará a encontrarte la vena mas fácilmente y a que este gordita y preparada.

-Evita fumar una hora antes a la extracción y 2 horas después. (TU PUEDES)

-No bebas alcohol las 12 horas previas a la donación ni 2 horas después. (repito, TU PUEDES)

-Si tienes tendencia a tener niveles bajos de hierro, puedes prepararte tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos.

-Descansa bien la noche antes.

Y ya está. Todo beneficios. Fácil. Rápido.

Si nunca has donado pruébalo, verás que no es difícil, te sorprenderá darte cuenta de lo bien que sienta, lo feliz que te hace y lo maravilloso que es saber que podrías estar ayudando a alguien que lo necesita. Es una suerte que podamos hacerlo.

Como diría La Vecina Rubia DONAR ES DE GUAPAS.

XoXo

Ally

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.